Bolsito Adán de Ganchillo Tunecino con Trapillo

Hola Melonchillos y Melonchillas!

Este es el resultado de mi primer contacto con la aguja del ganchillo tunecino del 12. ¡Qué ya tenía ganas! Y es doble (con gancho en ambos lado) aunque en esta ocasión no he usado esta función… fuss!

No sé si conocéis algo del punto tunecino, se hace con una aguja más larga porque montas todos los puntos sobre la aguja y después, hacia atrás, vas cerrando los puntos. A mí me encanta! El resultado es un tejido flexible y muy tupido, ideal para un montón de proyectos. Y como además necesitaba un bolso nuevo, pues todo en uno!

Material: He utilizado 3 tipos de aguja: la de ganchillo tunecino del nº 12 y las de ganchillo normal nº 8 y nº 5 (esta última para el cordón que hace de asa). También trapillo al gusto, aguja lanera (para esconder los cabos sueltos) y tijeras. Estamos?? Empezamos!!

  • Vuelta 0: Montamos 19 puntos cadena, que será el ancho del bolso. Si lo quieres más grande sólo debes aumentar el número de cadenas iniciales.
  • Vuelta 1: Ahora metemos la aguja por cada punto cadena de la vuelta anterior y sacamos la hebra sin llegar a cerrar el punto. Al finalizar debemos tener montados en la aguja la misma cantidad de puntos que hicimos al inicio.

Bolsito Adan_v.1

  • Vuelta 2: En esta vuelta cerramos los puntos de la vuelta anterior. Para ello, tomamos hebra y la pasamos por dentro del primer punto. Sólo por dentro del primero! hago énfasis en esto porque el resto hasta finalizar la vuelta los vamos a cerrar de dos en dos. Os dejo un vídeo en el que Ahuyama Crochet lo explica genial!

En mi caso, he aprovechado para hacer el cambio de color.  ¿Cómo? Atando la hebra de gris en el inicio de vuelta 0 y tejiendo de este color la vuelta 2.

Bolsito Adan_cambio color

  • Vuelta 3: Metemos la aguja por cada palito vertical de trapillo que ha dejado la vuelta 1 y sacamos la hebra sin cerrar el punto. En mi caso este palito es de color negro y se distingue muy bien. Seguimos así hasta completar la vuelta.
  • Vuelta 4: Cambiamos de color otra vez (al negro) y cerramos los puntos como en la vuelta 2.

Bolsito Adan_v.4

Repetimos los pasos de las vueltas 3 y 4 hasta tener la altura suficiente que formará el cuerpo del bolso. Para hacerte una idea de cómo va quedando dobla el tejido a la mitad, esto te permitirá visualizar el tamaño aproximado. El Bolsito Adán tiene 24 vueltas completas (ida y vuelta) intercalando colores.

La tapa del bolso la he tejido con la misma técnica de punto tunecino y continuando sin cortar la hebra, todo de una pieza, aunque esta vez sólo en negro. En total suman 8 vueltas completas más.

Bolsito Adan_estirado

¿Cómo lo cosemos para que esto sea un bolso?

Doblamos el tejido de forma que se junten el principio del bolso con el principio de la tapa, y lo haremos con el tejido al revés, es decir, lo que sería la parte “bonita” del bolso la dejamos hacia dentro. Para que sea más fácil sujetarlo y encajar los dos lados he utilizado marcadores, pero un montón!

Cambiamos de aguja a la normal del nº 8 y comenzamos a tejer punto raso para unir cada parte pasando la aguja por dos puntos a la vez, uno de cada lado. Aprieta un poquito los puntos en estas costuras para que después no se vean muchos huecos (y no se salgan las llaves :P)

Bolsito Adan_coser lados

Al llegar a la tapa he aprovechado para hacer un remate decorativo. La primera vuelta alrededor de la tapa es con punto bajo. Al llegar al otro extremo he girado la labor y he hecho punto raso por encima del punto bajo anterior, queda como en relieve. Puedes ver la foto más abajo. Giramos al final y vamos a por la tercera…

La tercera y última vuelta del remate de la tapa está hecha con punto picot. ¿Cómo es esto? Sencillísimo! Haces 4 puntos cadena y el último punto lo cierras con el primero con un punto raso; queda una especie de montañita o pico.

Al hacer este dibujo en todos los puntos la tapa quedaba con volantes (súper cool, ya ves!) así que deshice lo hecho y he dejado entre cada punto picot un espacio de un punto, tejido con punto raso para avanzar.

Bolsito Adan_tapa

Al acabar esta parte aún nos queda por cerrar uno de los costados del bolso, y como lo estamos cosiendo todo seguido (sin cortar el hilo) pues seguimos cerrando ambos lados con punto raso… y apretando un poco!

Cuando hayas terminado anuda bien el cabo final y esconde las colas que vayan quedando por ahí con ayuda de la aguja lanera. Ya puedes darle la vuelta y… A que se parece un poco más a un bolso?!

Casi terminando hice un asa tipo cordón (no muy larga que después con el peso cede), para lo que utilicé el ganchillo del nº 5 y seguí las instrucciones de Lanas y Ovillos. El enlace del vídeo AQUÍ

Al final le cosí un par de botones para controlar esa tapa inquieta. Por cierto, botones reutilizados de unos jeans, vale todo! Y… Jo, han quedado como los ojos de un muñeco de Barrio Sésamo! Jajaja… Pero me rechifla!!

Ya siento que esta vez sea sin foto de la modelo 😀

¡Enorme apapacho y abrazos varios!

Mil gracias por seguirme en la distancia!

Bea*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s