Poncho Calado a Cuadros de Ganchillo

¡Hola Melonchillos y Melonchillas!

Si quieres hacer un poncho fácil, versátil y a la vez bonito y divertido, este es tu patrón! Encaja perfectamente para esas tardes de primavera con algo de brisa y el sol calentando un poquito….

Al igual que el Poncho Poderoso que ya os conté en una entrada anterior este modelo lo saqué de la página de DROPS Desing. Os dejo AQUÍ el enlace donde vienen todas las especificaciones más detalladas.

Sin embargo, como yo soy más visual, he ido sacando fotos al proceso de creación del cuadro principal con el paso a paso y las instrucciones lo más simples posibles.

¿Materiales? Hilo al gusto. Aguja de un número superior al indicado para el hilo utilizado. Tijeras. Aguja lanera para esconder los cabos sueltos, un marcador y… muchas ganas! 🙂

El poncho final que llevo en la foto está realizado con lana muy fina y utilicé un aguja del nº 10 aunque la muestra de ejemplo está hecha con algodón DROPS You 8 y la aguja recomendada del nº5, para que no quedase muy grande.

¿Todo listo? A menear la aguja!

  • Vuelta 1: 4 puntos cadena y unimos con un punto raso el último con el primero, así queda una cadeneta en forma de círculo.

Vuelta1_post6

  • Vuelta 2: un punto cadena de altura más 8 puntos bajos tomados por dentro del círculo. Al final unimos con punto raso con el primer punto bajo.

Vuelta2_post6

  • Vuelta 3: 3 puntos cadena, que hace las veces del primer punto alto.  Seguimos con 3 puntos cadena y otro punto alto. Repetimos este proceso hasta terminar la vuelta finalizando con 3 puntos cadena que se unirán con un punto raso al tercer punto cadena del inicio.

Vuelta3_post6

  • Vuelta 4: En cada arco haremos 1 punto bajo + 1 punto medio alto + 3 puntos altos + 1 punto medio alto + 1 punto bajo. Al finalizar, como hasta ahora, cerramos la vuelta con un punto raso.

Vuelta4_post6

  • Vuelta 5: 7 puntos cadena más un punto bajo en la unión de los dos pétalos. Hacemos lo mismo durante toda la vuelta pero con 6 puntos cadena. Cerramos con punto raso.

Vuelta5_post6

  • Vuelta 6: En cada arco haremos 1 punto bajo + 1 punto medio alto + 5 puntos altos + 1 punto medio alto + 1 punto bajo. Al finalizar, como hasta ahora, cerramos la vuelta con un punto raso.

Vuelta6_post6

  • Vuelta 7: 10 puntos cadena más un punto bajo en la unión de los dos pétalos. Hacemos lo mismo durante toda la vuelta pero con 9 puntos cadena. Cerramos con punto raso.
  • Vuelta 8: En cada arco haremos 1 punto bajo + 1 punto medio alto + 1 punto alto + 5 puntos dobles altos + 1 punto alto +1 punto medio alto + 1 punto bajo. Cerramos la vuelta con un punto raso.
  • Vuelta 9: Empezamos “la cuadratura del círculo”, es decir, vamos a darle forma de cuadrado a la flor que ahora tenemos. Paciencia, es más fácil de lo que parece! Para ello:
    • Avanzamos con punto raso hasta el primer punto alto doble de la anterior vuelta.
    • Hacemos 3 puntos cadena (cuenta como punto alto) más *8 puntos cadena y tejemos un punto bajo en el último punto alto doble de ese pétalo. Hacemos 5 puntos cadena y unimos con un punto bajo en el primer punto alto doble del siguiente pétalo. Otras 5 cadenas y un punto bajo en el último punto alto doble de ese mismo pétalo. 5 puntos cadena más y un PUNTO ALTO en el primer punto alto doble del siguiente pétalo*. Repetimos ** hasta terminar la vuelta, teniendo en cuenta que el último punto alto no se hace y se cierra la vuelta con un punto raso en la tercera cadena del inicio.

Vuelta9_1_post6.png

Vuelta9.2_post6

  • Vuelta 10: Dentro del primer arco que encontramos *hacemos 4 puntos altos + 4 puntos cadena + 4 puntos altos. Seguimos con 4 puntos cadena y un punto alto en el siguiente arco*. Así repetimos hasta la siguiente esquina que repetiremos ** y al final cerramos la vuelta con punto raso.

Vuelta10_post6

  • Vuelta 11: *1 punto alto sobre cada uno de los 4 puntos altos de la anterior vuelta (el primero será 3 cadenas). En el arco hacemos 3 puntos altos + 2 puntos cadena + 3 puntos altos. De nuevo 1 punto alto sobre cada uno de los 4 puntos altos de la vuelta anterior*. Mucho ojo porque es fácil que nos saltemos el agujerito para hacer el primer punto alto de este último paso, fíjate bien! Continuamos con 4 puntos altos en cada uno de los demás arcos hasta llegar a la esquina, que repetimos **. Cerramos la vuelta con punto raso.

Vuelta11_post6

Final_post6

Si necesitamos aumentar el tamaño del cuadrado no tenemos más que repetir las vueltas 10 y 11 hasta que alcancemos el tamaño deseado.

Para este poncho vamos a hacer 4 de estos cuadrados (todos del mismo tamaño) y después unirlos, por ejemplo, como indican en este VÍDEO, dando forma al poncho como muestra la imagen:

Diagrama de unión para poncho con cuadrados_post6

Para finalizar el poncho podemos rematar tanto la zona del cuello como la de abajo con el mismo esquema que hemos seguido para aumentar de tamaño los cuadrados (vueltas 10 y 11).

O también puedes utilizar otro remate o borde que te resulta atractivo. Incluso la flor puedes hacerla cambiando de color los pétalos, así seguro que queda chulísima!!

La guinda del final, si eres de flequitos, es colocarlos alrededor del poncho ya terminado. La largura, grosor y abundancia al gusto del consumidor!

Modelo_post6
Foto de modelo gracias a Mamá Melón :*

 

 

Hasta aquí la entrada de hoy! Y ya sabes, si quieres comentar algo o contarme tus progresos, soy todo ojos!! 😉

 

 

 

 

 

 

Gracias! Gracias! Abrazos varios….

Bea*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s