Cuadrado con Espiral en Relieve de Ganchillo

¡Hola Melonchillos y Melonchillas!

Pues andaba buscando ideas para hacer unas cortinas a mi… sestra (jiji) cuando de repente me topé con este patrón y quedé irremediablemente seducida. ¡¡Tenía que hacerlo!!

Cuadrado espiral relieve_portada_post10

Lo encontré en Pinterest (no os resultará difícil dar con él), aunque no comparto ahora el diagrama porque a mí me resultó poco útil, la verdad, me liaba más que otra cosa. De todas formas lo que sí os dejo son mis explicaciones punto por punto, vuelta a vuelta, y todo con imágenes!! 🙂

MATERIALES

  1.  Hilo 100% acrílico (aguja recomendada 2.5/3 mm).
  2.  Aguja de ganchillo nº 4.5 mm (he puesto el hilo doble).
  3.  Marcador.
  4.  Tijeras.
  5.  Aguja lanera.

PUNTOS UTILIZADOS

  • Punto cadena (pc.).
  • Punto raso o deslizado (pr. o pd.).
  • Punto bajo (pb.).

¿¿Lo tienes todo?? Pues Manos a la Obra!

Presta mucha atención a estas primeras vueltas pues son las que determinan el resto del diseño y de ellas depende que quede en relieve o un churro!

  • Vuelta 0: Tejemos 5 pc. y unimos con 1 pr. al inicio, quedando así un círculo.
  • Vuelta 1: *Hacemos 3 pc. Después, tejiendo por dentro del círculo, hacemos 3 pb.*. Repetimos lo escrito entre ** 4 veces más. Nos quedará un cuadrado con un pequeño arco en cada esquina.

Cuadrado espiral relieve_v1inicio_post10

Cuadrado espiral relieve_v1fin_post10

  • Vuelta 2: 4 pc. que unimos al primer arco con 1 pb. ¡Ojo! Ahora tejemos 2 pb. sobre los de la vuelta anterior, pero el primero nos lo saltamos. Es decir, tejemos solamente sobre los dos últimos puntos antes del siguiente arco, ok? Uno en cada punto.

Cuadrado espiral relieve_v2inicio_post10

Repetimos el mismo proceso a lo largo de toda la vuelta.

Cuadrado espiral relieve_v2fin_post10

  • Vuelta 3: 4 pc. que unimos al primer arco con 2 pb. Esto lo hacemos para aumentar 1 punto en cada vuelta. ¡Ojito de nuevo! Ahora tejemos 1 pb. en el PRIMER pb. de la vuelta anterior (justo al final del arco) + 1 pb. en el siguiente. EL ÚLTIMO pb. NO SE TEJE. Insisto tanto porque sino no sale!! Además, seguiremos la misma lógica en las siguientes vueltas.

Cuadrado espiral relieve_v3inicio_post10

Repetimos el mismo proceso hasta completar la vuelta.

Continuamos haciendo lo mismo (2 pb. en el arco + pb. desde el primer pb. de la vuelta anterior hasta el penúltimo) hasta que tengamos 9 pb. tejido resultado de esta suma (Vuelta 8).

Cuadrado espiral relieve_v8_post10

Ahora hacemos una cadena de 5 pb. El resto lo tejemos igual (con puntos bajos) hasta que tengamos un total de 13 pb. (Vuelta 12).

  • Vuelta 13: 4 pc. que unimos con 1 pb. al primer arco. 4 pc. más que unimos a la base en el tercer pb. de la vuelta anterior (los dos primeros, los tejidos dentro del arco, quedan sin hacer). Continuamos con pb. hasta el penúltimo punto antes del siguiente arco, que hacen un total de 10 pb. Repetimos hasta finalizar la vuelta.

Cuadrado espiral relieve_v13_post10

  • Vuelta 14: 4 pc. que unimos con 1 pb. al primer arco + 4 pb. que unimos con 1 pb. al segundo arco (de la primera esquina) + 4 pc. que unimos a la base en el tercer pb. de la anterior vuelta. Continuamos con pb. hasta el penúltimo punto antes del siguiente arco, que hacen un total de 7 pb. Repetimos hasta finalizar la vuelta.

Cuadrado espiral relieve_v14_post10

  • Vuelta 15: 4 pc. que unimos con 1 pb. al primer arco + 4 pb. que unimos con 1 pb. al segundo arco + 4 pc. que unimos con 1 pb., de nuevo, al segundo arco + 4 pc. que unimos con 1 pb. al tercer arco + 4 pc. que unimos a la base en el tercer pb. de la anterior vuelta. Continuamos con pb. hasta el penúltimo punto antes del siguiente arco, que hacen un total de 4 pb. Repetimos hasta finalizar la vuelta.

Cuadrado espiral relieve_v15_post10

  • Vuelta 16 (y última): Esta vuelta la explico por cada arco que nos encontramos en cada esquina:
    • Arco 1: 3 pb. + 3pc. + 2 pb. + 1 pb. encima del pb. que separa los arcos.
    • Arco 2: 2 pb. + 3 pc. + 2 pb. + 1 pb. encima del pb. que separa los arcos.
    • Arco 3: 1 pb. + 3 pc. + 2 pb. + 3 pc. + 1 pb. + 1 pb. encima del pb. que separa los arcos.
    • Arco 4: como Arco 2.
    • Arco 5: 2 pb. + 3 pc. + 3 pb. Tejemos 1 pb. en el segundo pb. de la vuelta anterior y otro pb. en el siguiente, quedando sin tejer el primero y el último.

Repetimos hasta finalizar la vuelta.

Cuadrado espiral relieve_v16_post10

Para cerrar el último punto al trabajo podemos hacerlo con la aguja lanera imitando un punto bajo cosido al que sería el siguiente punto bajo.

Cuadrado espiral relieve_v16cierre_post10

¡¡Ya lo tenemos!!

Lo que más me gusta de este granny es que es igual de chulo al derechas que del revés, aunque si quieres ver el relieve no queda otra que darle la vuelta!!

Cuadrado espiral relieve_doble_post10

Ahora ya tienes una idea genial para hacer tus mantas, bolsos, camisetas,… o cortinas!! 🙂

Un abrazo enoormeeee!!!

Mil gracias por seguir ahí!!!

Bea*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *