Botas All Star de Ganchillo

¡Hola Melonchillos y Melonchillas!

Hoy tenemos un clásico entre los clásico! Las botas tipo Converse! Y es que son tan moonaaaas…. Tal vez , sólo tal vez, llevan algo más de trabajo del habitual (y así ha quedado de larga la explicación.. Ups!) pero a medida que vas terminado no te crees lo bonitas que quedan!

Converse Laro_post7

Las primeras que hice fueron para bebé (love baby), que solamente por el tamaño ya es más sencillo… Después hice otras para una niña un poco más grande, esas a medida y se complicaron algo más… ¿Ahora? Pues hago otras para su hermana mayor! Jajaja… Su madre no sabe dónde meterse! (es broma T, mil gracias por la confianza!).

Converse Laura_post7

¡Vamos al lío! Primero los materiales:

  • Hilo de los colores que prefieras. Para el clásico sería blanco, negro y rojo. Si el hilo es muy fino ponlo doble, así queda el tejido más consistente.
  • Aguja de 3.5 o 4 mm.
  • Cordones (aunque también puedes hacerlos a ganchillo, como en el primer ejemplo).
  • Aguja lanera.
  • Tijeras.
  • Marcadores.

Comenzamos haciendo las suelas. En esta ocasión las he hecho grises porque van a utilizarse como zapatillas de casa y si las ponía blancas pues, bueno, duraría así un suspiro…

Debes tener en cuenta que además las he hecho más o menos a medida así que dejo un esquema básico para que lo adaptes a tus necesidades. Ve apuntando en una hoja aparte las variaciones que hagas, que tienes que repetirla 🙂

suela-patuco-all-star-crochet_post7.jpg
Extraído de cucocuco.com

Cuatro suelas_post7

Además, en mi caso, para que aísle mejor del frío, he hecho cada suela doble, es decir, 4 suelas en total. Después las he cosido de dos en dos por el centro (a través de la cadena inicial) y alrededor de los bordes. Para guiarte mejor puedes colocar varios marcadores a lo largo de ambas uniones.

Cosiendo suelas_post7

Una vez tenemos las suelas terminadas pasamos a darle altura. En mi caso, como además hay cambio de color (a blanco) debo hacerlo en pasos diferentes. Sin embargo, para la zapatilla de bebé, que además la suela es sencilla, se hace todo seguido: una vez finalizada la última vuelta de la suela continuas tejiendo punto bajo en espiral cogiendo únicamente la hebra de atrás, así se forma como un ángulo recto y el tejido toma altura.

Altura suelas_post7

Regresamos al caso actual. Empezamos por la parte de atrás de la suela (donde menos se notará) cambiando al color blanco y haciendo puntos bajos todo el tiempo. En la primera vuelta (la de unión con la suela) meteremos el gancho por las tres hebras del fondo, dejando una hebra (la de la suela de más abajo) sin tomar. Tal y como os muestro en la foto (que tomé en mi primer día de playa… jiji).

El resto de vueltas a punto bajo tomamos sólo la hebra de atrás, no las dos habituales. Continuamos tejiendo en espiral hasta finalizar de 3 a 4 vueltas.

Pasamos ahora a la parte más amplia de la zapatilla (color rojo). Para ello debemos doblar nuestra labor a la mitad y con un marcador fijar hasta dónde queremos que llegue nuestra puntera, pues esa zona no la tejemos de rojo (obvio!). Los puntos que dejes deberán ser múltiplos de 3, luego te cuento.

Marcar punteras_post7

La siguiente parte la detallo paso a paso para explicar cómo se hacen los ojales a medida que tejemos la bota completa.

  • Vuelta 1: Comenzamos pinchando por dentro de las dos hebras de la vuelta anterior (blanco), justo después del marcador que delimita la zona de la puntera, y hacemos puntos bajos hasta llegar al otro marcador (rodeando la zona del talón).

Vuelta 1 bota_post7

  • Vuelta 2: Giramos la labor, hacemos un punto cadena de altura y, sin saltarnos ningún punto de la base, hacemos punto bajo hasta llegar al final de la vuelta.

Vuelta 1 fin bota_post7.jpg

  • Vuelta 3: Giramos la labor y hacemos 3 puntos cadena, nos saltamos dos puntos de la base y en el tercero comenzamos a hacer puntos bajos hasta llegar al antepenúltimo punto de la vuelta anterior. Hacemos 3 puntos cadena y cerramos con un punto raso sobre el último punto de la vuelta.

Vuelta 3 bota_post7.jpg

Vuelta 3 fin bota_post7

  • Vuelta 4: Giramos la labor y hacemos punto raso por encima de la cadeneta de 3 puntos que acabamos de hacer hasta llegar al primer punto bajo. Esta parte es algo delicada, al menos par mí porque me cuesta un poquito dar con los huecos apropiados… jeje.  Después hacemos puntos bajos hasta finalizar la vuelta. Ojo! Finalizamos en el último punto bajo de la anterior vuelta, no hacemos nada por encima de la cadeneta que hace de ojal.

Vuelta 4 bota_post7

 

Continuamos repitiendo las vueltas 3 y 4 hasta completar la altura que queramos (depende de lo grande o pequeña que sea la bota). La última vuelta se hace con punto bajo sin hacer cadenas al final para los ojales, y puedes rematar con punto raso para que quede más firme.

Altura fin bota_post7

¡¡Venga, venga, que no decaiga que ya casi lo tienes!!

La puntera y la lengüeta se tejen por separado y después se cose a la zapatilla. ¿Recuerdas que ya habías medido lo que querías que ocupase tu puntera? Vale, porque ahora hacemos un medio círculo (que será la puntera) y deberá tener al final los mismos puntos que dejaste en la puntera. Para hacerlo seguiremos la siguiente regla:

  • Vuelta 0: Anillo mágico.
  • Vuelta 1: 2 puntos cadena de altura + 5 puntos altos (pa).
  • Vuelta 2: Giramos la labor y hacemos 2 pa por cada punto de la vuelta anterior. El primero serán dos cadenas de altura.
  • Vuelta 3: Giramos la labor y repetimos la secuencia 2/1, es decir, hacemos 2 pa en el primer punto y 1 pa en el siguiente, después 2 pa, después 1,… así hasta finalizar la vuelta.

Ahora tiramos de la hebra del centro del anillo y… Magia!! Ya tenemos el medio círculo! Ata un nudo al final y deja suficiente hebra para después coserlo a la punta de la bota.

Puntera_post7

La lengüeta va sobre este medio círculo. Tejeremos 11 puntos bajos a lo largo de la parte recta del medio círculo (aprovechando los espacios que hay y haciendo coincidir el punto 6 justo con el centro del círculo). Hacemos vueltas a punto bajo hasta llegar a la altura deseada (un poco más que la bota) disminuyendo a cada lado un punto en las últimas vueltas para que quede redondeada al final. Y si quieres, remata con punto raso.

Lengüeta_post7

Coser lengüeta_post7.jpg

Una vez cosida la puntera pasamos a los detalles, como son las líneas negras de los laterales y las estrellas tan distintivas a los costados.

Las líneas negras son muy sencillas, simplemente es hacer punto raso aprovechando los huecos que han quedado entre las filas de la altura de la zapatilla. La línea de más abajo no da la vuelta completa, a diferencia de la de arriba, y empieza un poco por detrás que la parte roja de la zapatilla. En la foto aparece con una sola hebra negra aunque después la puse doble, me gusta más!

Hilera negra_post7

Para hacer las estrellas de los costados primero hacemos el círculo en blanco, siguiendo un esquema similar al del medio círculo pero completando la vuelta. Por ejemplo:

  • Vuelta 0: Anillo mágico.
  • Vuelta 1: 2 puntos cadena de altura + 9 puntos medio alto (pma). Cerrar la vuelta con punto raso.
  • Vuelta 2: Giramos la labor y hacemos 2 pma por cada punto de la vuelta anterior. El primero serán dos cadenas de altura. Cerrar la vuelta con punto raso.
  • Vuelta 3: Hacemos 2 puntos bajos en el primer punto y 1 punto bajo en el segundo, 2 en el tercero, 1 en el cuarto… y así hasta finalizar la vuelta, que cerraremos con un punto raso o deslizado. Atamos la hebra, que dejaremos larga para después coser a la bota.

Círculo_post7

Pues ya nos queda solamente hacer la estrella, que para ello nos ayudaremos de la aguja lanera. Toma una hebra algo larga de color negro (o el que pongas) pues en esta ocasión también se cose doble, que cubre mejor.

Estrella_post7.jpg

Y para terminar lo cosemos a la bota 🙂

Coser estrella_post7

He basado todo este proceso en los vídeos de CucoCuco, el enlace del primer vídeo es https://www.youtube.com/watch?v=wvYLUwYysmk

Cualquier duda que te surja en el proceso estoy disponible para ayudarte en todo lo que pueda, tanto a través del blog como de la página de Facebook!

De nuevo inmensas gracias por todo!! Fuerte abrazo!

Bea*

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *