Casaca Calada de Ganchillo

A veces solo te apetece un patrón sencillo, fácil y rápido pero con un resultado espectacular, ¿verdad?

¡Pues no busques más! Esta casaca, además de sentar estupenda, es multi función. Sirve de sobre camisa o para lucir el bikini, puedes ponerla en verano o más de entretiempo, con tirantes o manga larga tipo chaleco…

Y lo más importante, ¡este es para Mamá Melón! <3

Materiales

  • Hilo de acrílico color coral (para aguja del 2.5/3 mm).
  • Gancho de 4 mm.
  • Aguja lanera.
  • Tijeras.
  • Marcadores.

Puntos utilizados

  • Punto raso (pr).
  • Punto cadena (pc).
  • Punto bajo (pb).
  • Punto alto (pa).

Teje una muestra

Lo primero primerísimo. Haz una muestra con tu hilo y aguja de 2 dibujos completos por 2 alturas (como en la foto), así puedes calcular las medidas de la casaca antes de empezar, haciendo regla de tres listo!

El patrón (una vez conseguí dar con él… jeje) también es muy fácil.

El gráfico está pintado sobre la foto, que puedes ampliar si necesitas. A partir de la fila 5 se repite el mismo dibujo.

La casaca está hecha con dos partes iguales cosidas por los hombros y los laterales.

¡Ojo! A la altura del cuello y de la sisa (el sobaquillo) has de reducir los dibujos para dar la forma correspondiente. Sírvete de la muestra para la medida.

Este es el patrón a seguir según mis medidas (XL), contando que cada cuadrícula es un dibujo completo (como en la foto de arriba).

Esquema tamaño Chaleco Calado_post9

Pero tranquila, vamos a verlo juntas por vueltas.

Paso a paso

Bueno, vamos al lío, que estás impaciente por hacerte uno 😉

  • Vuelta 0: Tantos pc. como necesites, siempre múltiplo de 18 (un dibujo) + 1 pc. más. Para la XL hice un total de 181 pc.

Utiliza un marcador para señalar el último pc., te vendrá bien en la siguiente vuelta.

  • Vuelta 1: Gira la labor y teje 3 pc. de altura, que hacen como 1 pa. Sujeta aquí otro marcador para el final de la vuelta 2.

*  Teje 5 pc. más y cuenta 4 pc. de la vuelta anterior para empezar a tejer en el quinto punto: 3 pa. + 3 pa. cerrados juntos + 3 pa. Continúa con 5 pc., cuenta 4 pc. de la vuelta anterior y en el quinto teje 1 pa. *

Repite ** hasta el final de la vuelta, que terminas con 1 pa.

Te muestro cómo son 3 pa. cerrados juntos:

El dibujo completo de la vuelta es:

  • Vuelta 2: Gira la labor y teje 3 pc. de altura. Recuerda poner el marcador.

* Ahora 6 pc. más y a partir del primer pa. de la vuelta anterior toca: 2 pa. + 3 pa. cerrados juntos + 2 pa. Continúa con 6 pc. y encima del pa. de la vuelta anterior teje 1 pa. *

Repite ** hasta finalizar la vuelta, que terminas con 1 pa. justo sobre el punto que marcaste en la vuelta 1 tras los 3 pc. de inicio.

  • Vuelta 3: Gira la labor y teje 3 pc. de altura.

* Otros 7 pc. más y a partir del primer pa. de la vuelta anterior 1 pa. + 3 pa. cerrados juntos + 1 pa. Continúa con 7 pc. y encima del pa. de la vuelta anterior teje 1 pa.

Repite ** hasta finalizar la vuelta, que termina con 1 pa.

En esta imagen el trabajo está algo avanzado pero te sirve igualmente para ver cómo queda esta vuelta en el dibujo.

  • Vuelta 4: Gira la labor y teje 3 pc. de altura.

* Ahora 8 pc. más y a partir del primer pa. de la vuelta anterior 3 pa. cerrados juntos. Continúa con 8 pc. y encima del pa. de la vuelta anterior teje 1 pa. Repite ** hasta finalizar la vuelta, que termina con 1 pa.

  • Vuelta 5: 18 pc. que debes fijar a la labor con 1 pb. sobre el pa. de la vuelta anterior (no sobre el final en pico del dibujo). Repite hasta terminar la vuelta.

El dibujo se repite constantemente vuelta tras vuelta, lo único es que en la siguiente vuelta hay que empezar con medio dibujo, como te enseñaba en la foto del principio con el gráfico.

Al llegar a la altura de la sisa salta un dibujo completo de la fila anterior avanzando con pr., así tienes espacio para los brazos.

Al final, cuando ambas partes están cosidas, he hecho punto raso (no muy prieto) alrededor tanto del cuello como de las mangas para que el tejido no ceda mucho.

Ya está, ¿no es molón el tutorial? Y fácil, que sí! Estoy deseando ver vuestros trabajos 🙂

Un abrazo,

Bea*

3 opiniones en “Casaca Calada de Ganchillo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *