Casaca Calada de Ganchillo

¡Hola Melonchillos y Melonchillas!

¿¡Cómo va a faltar un patrón dedicado a Mamá Melón!? Pues este es tu regalo, Ma! 🙂

Chaleco Calado_post9

Los materiales que necesitamos son muy sencillos:

  • Hilo al gusto (en este caso es 100% acrílico para aguja de 2.5/3 mm).
  • Aguja para ese hilo (he utilizado una del nº 4).
  • Marcadores.
  • Tijeras.
  • Aguja lanera.

Lo primero os recomiendo hacer una muestra de 2 dibujos completos por 2 alturas, así podéis calcular las medidas para vuestro trabajo, haciendo regla de tres listo!

El patrón (una vez conseguí dar con él… jeje) también es muy fácil.

Diagrama Chaleco Calado_post9

La casaca está hecho con dos partes iguales cosidas después por los hombros y los laterales. Ten en cuenta que a la altura de la sisa y el cuello deberás reducir los dibujos que hagas para darle forma.

Según las medidas que yo necesitaba, y el tamaño de la muestra, hice dos piezas como os muestro, contando que cada cuadrícula es un dibujo completo (en el esquema de arriba os he pintado 2 dibujos completos hasta la fila 4).

Esquema tamaño Chaleco Calado_post9

Bueno, vamos al lío, que seguro estáis impacientes por haceros uno!!

  • Vuelta 0: Hacemos puntos cadena (pc.) múltiplos de 18 (un dibujo) + 1 pc. más. En total hice 181 pc. Utiliza un marcador para señalar el último pc., te vendrá bien para la siguiente vuelta.
  • Vuelta 1: Giramos la labor y tejemos 3 pc. de altura, que hacen como 1 punto alto (pa.). Aquí pon otro marcador para el final de la vuelta 2! *Ahora hacemos 5 pc. más y contamos 4 pc. de la vuelta anterior para empezar a tejer en el quinto punto: 3 pa. + 3 pa. cerrados en un mismo punto + 3 pa. Seguimos con 5 pc., contamos 4 pc. de la vuelta anterior y en el quinto tejemos 1 pa*. Repetimos ** hasta finalizar la vuelta, que la terminamos con 1 pa.
Chaleco Calado_vuelta1_post9
Pequeña guía de “3 puntos altos cerrados en un mismo punto”.

El dibujo completo de esta vuelta sería:

Chaleco Calado_vuelta1_final_post9

  • Vuelta 2: Giramos la labor y tejemos 3 pc. de altura. Marcador!! *Ahora hacemos 6 pc. más y a partir del primer pa. de la vuelta anterior hacemos: 2 pa. + 3 pa. cerrados en un mismo punto + 2 pa. Seguimos con 6 pc. y encima del pa. de la vuelta anterior tejemos 1 pa*. Repetimos ** hasta finalizar la vuelta, que la terminamos con 1 pa. sobre el punto que marcamos en la vuelta 1 tras los 3 pc. de inicio.

Chaleco Calado_vuelta2_final_post9

  • Vuelta 3: Giramos la labor y tejemos 3 pc. de altura. *Ahora hacemos 7 pc. más y a partir del primer pa. de la vuelta anterior hacemos: 1 pa. + 3 pa. cerrados en un mismo punto + 1 pa. Seguimos con 7 pc. y encima del pa. de la vuelta anterior tejemos 1 pa*. Repetimos ** hasta finalizar la vuelta, que la terminamos con 1 pa.

En esta imagen el trabajo está algo avanzado pero os sirve igualmente para ver cómo queda esta vuelta del dibujo.

Chaleco Calado_vuelta3_final_post9

  • Vuelta 4: Giramos la labor y tejemos 3 pc. de altura. *Ahora hacemos 8 pc. más y a partir del primer pa. de la vuelta anterior hacemos 3 pa. cerrados en un mismo punto. Seguimos con 8 pc. y encima del pa. de la vuelta anterior tejemos 1 pa*. Repetimos ** hasta finalizar la vuelta, que la terminamos con 1 pa.
  • Vuelta 5: 18 pc. que fijamos al trabajo con un punto bajo (pb.) sobre el punto alto de la vuelta anterior (no sobre el final en pico del dibujo). Repetimos hasta el final de la vuelta.

Y así es todo el tiempo, lo único que debes tener en cuenta es que en las siguientes vueltas debes empezar con medio dibujo (como se muestra en la imagen con el esquema).

Al llegar a la altura de la sisa empezamos el dibujo saltándonos un dibujo de la fila anterior, para ello avanzamos sobre el trabajo con puntos rasos o deslizados hasta llegar donde queremos.

Chaleco Calado_sisa_post9

Al final, cuando ambas partes están cosidas, he hecho punto raso (no muy prieto) alrededor tanto del cuello como de las mangas para que el tejido no ceda tanto.

¡Ya está! ¿No es molón este tutorial? Jajaja… Y fácil, que sí! ¡Estoy deseando vérselo puesto a Ma! Y los vuestros también!!! 🙂

¡¡Mil gracias por seguir ahí, motivan mucho vuestras ideas y aportaciones!!

Súper abrazos y besitos!!

Bea*

3 opiniones en “Casaca Calada de Ganchillo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *