Mangas Top de Ganchillo

¡Hola Melonchillos y Melonchillas!

Ya estamos aquí de nuevo!! Siiii!!! Esta vez os voy a explicar cómo haceros una mangas de ganchillo súper sencillas y resultonas!

Mangas a Ganchillo_post12
El vestido de la foto es de Surkana.

Vamos a por ello! 😀

PUNTOS UTILIZADOS

  • Punto cadena (pc.).
  • Punto raso o deslizado (pr. o pd.).
  • Punto bajo (pb.).
  • Punto alto (pa.).
  • Punto alto doble (pad.)

MATERIALES

  1. Hilo 100% algodón DROPS Safran (aguja recomendada 3 mm).
  2. Aguja de ganchillo nº 5 mm.
  3. Tijeras.
  4. Aguja lanera.

La dirección del tejido es comenzando por el puño de una de las mangas y continuamos hasta el otro lado. Eso sí, a mitad hay que hacer una parada para tejer en dos partes y así dejar el hueco de la cabeza! en el diagrama os muestro más o menos cómo avanzar:

Dirección del tejido_post12

PUNTO A PUNTO

Para saber tu talla te recomiendo hacer primero una muestra de 3 motivos + 3 motivos, así puedes calcular cuánto miden. Esto depende del hilo que utilices y del número de gancho.

  • Vuelta 0: Tejemos 74 pc., que son el resultado para 12 motivos = 6 pc. por motivo + 2 pc. para cada lado. Esto será el ancho total de la manga y el alto del delantero y espalda. Giramos la labor y hacemos 3 pc. de altura, que serán el primer pa. de la siguiente vuelta.
  • Vuelta 1: Tejemos 1 pa. por cada pc. de la vuelta anterior. Al final deberás tener 74 pa. Giramos la labor.
Vuelta 1_post12
La imagen es una muestra, por eso no salen 74 puntos 🙂

 

  • Vuelta 2: Tejemos 4 pc. En el primer pc. tejemos 2 pa., ambos tejidos en ese mismo punto. Hacemos ahora de seguido 3 pc. y sobre el mismo punto tejemos 2 pa.

Vuelta 2_post12

Ahora lo unimos a la base con 1 pb. Para ello contamos 7 varetas de la anterior vuelta y lo tejemos sobre esta.

Vuelta 2 otro_post12

Pues así vamos haciendo el motivo repitiendo *tejemos 3 pc. y en el mismo pb. tejemos 2 pa. Hacemos seguido 3 pc. y sobre el mismo punto tejemos 2 pa. Unimos a la base con 1 pb. en la séptima vareta de la vuelta anterior* hasta finalizar la vuelta. Giramos la labor.

Vuelta 2 final_post12

  • Vuelta 3: Hacemos 5 pc. Después, sobre el último pc. de la primera montañita de la vuelta anterior, tejemos 3 pa. A continuación, repetimos sobre el mismo punto de la siguiente monatañita otros 3 pa. Y así hasta terminar la vuelta. Al final hacemos 1 pad. sobre el primer pc. de la vuelta 2.

Vuelta 3_post12

Giramos la labor y repetimos el mismo motivo (vueltas 2 y 3) hasta lograr finalizar lo que será una de nuestras mangas.

Motivo completo_post12

En ese momento continuaremos tejiendo como os indico en el diagrama del inicio para hacer el delantero, la espalada y la otra manga.

Para rematar el puño de la última manga hacemos 6 pc. que unimos a la base cada motivo con 1 pb. Giramos la labor y hacemos 1 pa. por cada pc. de la vuelta anterior.

Puño 1_post12

Puño 2_post12

Ahora lo que tenemos que hacer es unir las mangas, que en mi caso lo he hecho con punto raso, muy fácil de hacer y que nos deja un remate estupendo! Ten mucho cuidado para que coincidan bien los motivos de ambos lados.

Costura de mangas_post12

¡Y ya casi lo tenemos! En mi caso también he tejido alrededor de todo el cuello con punto raso para que no ceda demasiado. Y la parte de abajo del delantero y la espalda lo he rematado igual que el segundo puño, con punto cadena y punto alto.

Ahora a disfrutarlo!! Tengo muchas ganas de estrenarloooo…. jaja.

Como siempre, agradecida mil, Melonchillos!! 🙂

Abrazos varios…

Bea*