Poncho Poderoso de Ganchillo

Hola Melonchillos y Melonchillas!

Sí, sí, es un Poncho Poderoso de verdad! Solamente con ponerme a escribir de él ya han empezado a salir rayitos de sol entre las nubes 🙂

Poncho Poderoso

Y lo que más os va a gustar es lo facilísimo que es de hacer! El patrón lo he sacado de Drops Desing, os dejo el enlace AQUÍ

Y aunque lo explican muy bien os voy a comentar algunas cosillas de cómo lo hice. Además utilizan muchas abreviaturas y a lo mejor no es tan fácil de entender. Lo que me ha llevado a pensar en publicar alguna entrada explicando los puntos básicos, simbología, abreviaturas,… Pero ese es otro cuento!

Material: Pues os recomiendo hacerlo con un hilo un poco gordito, y si es fino ponerlo doble, porque una de las cosas que lo empoderan es lo esponjoso que queda. Y una aguja del 8 o el 9, así queda caladito.

Empezamos por el cuello hacia abajo y después de tejer unas vueltas ya lo cerramos y tejemos en redondo hasta terminar. Lo último la capucha, si es que quieres ponerla. A por ello!!

  • Vuelta 0: Montamos 53 puntos cadena. Bueno, depende de la talla que necesites, eso sí, que sea un número impar para que después cuadre el dibujo.
  • Vuelta 1: Un punto cadena para dar altura y después un punto bajo en cada punto cadena de la vuelta 0 . No tejas en este punto cadena de altura, vale? Cuando acabes la vuelta revisa que tienes los mismos puntos con los que iniciaste.
  • Vuelta 2: Hacemos 3 puntos cadena para dar altura y giramos el trabajo, haciendo un punto alto doble en cada punto bajo de la anterior vuelta. Recuerda que la cadena de altura que has hecho cuenta como el primer punto alto doble de esta vuelta, así que el punto bajo del que sale no se teje.

¿Qué es un punto alto doble? Si necesitas saber cómo se hace en este vídeo lo explican genial!

  • Vuelta 3: Seguimos con punto alto doble aunque en esta vuelta empezamos a dar forma a los hombros realizando 5 aumentos a cada costado (un aumento = 2 puntos altos dobles en un mismo punto). En mi caso coincide con los puntos 11, 13, 15, 17 y 19, y el 34, 36, 38, 40 y 42.
  • Vuelta 4: Continuamos a punto alto doble haciendo 6 aumentos a cada costado; en mi caso en los puntos 12, 14, 16, 18, 20, 22, 43, 45, 47 49, 51 y 53.

Poncho Aumentos p.a.d.

  • Vuelta 5: En esta vuelta ya cerramos el trabajo y comenzamos el dibujo de abanico, continuando en redondo hasta el final ¿Cómo lo hacemos? Muy fácil, plegamos el tejido (que se ve como un rectángulo) de forma que los dos costados queden juntos (esto será el escote del poncho) y comenzamos la vuelta 5 en lo que ha sido el primer punto de la vuelta 4.

Comenzamos con el Dibujo abanico: En un mismo punto hacemos *2 puntos altos dobles, 2 puntos cadena, 2 puntos altos dobles*. Contamos 3 puntos sin tejer, en el 4 punto hacemos de nuevo el Dibujo abanico **, y así hasta completar la vuelta.

  • Vuelta 6 y 7: Hacemos el Dibujo abanico ** en el hueco que ha quedado en forma de uve de la anterior vuelta.

Ten en cuenta que el primer punto de cada vuelta serán 3 puntos cadena, para dar altura y que cuenta como 1 punto alto doble (me repito un rato, no? debe ser porque a mí me costó entenderlo… jussss)

  • Vuelta 8 en adelante (hasta la largura que queramos): Dibujo abanico con *3 puntos altos dobles, 2 puntos cadena, 3 puntos altos dobles*.
Poncho Dibujo Abanico
Dibujo abanico **
  • Última vuelta: Para finalizar y “rematar” el poncho hacemos 7 puntos altos dobles tejidos juntos en el hueco en forma de uve del dibujo de la vuelta anterior.

¡¡La Capucha!! Aquí sí que he ido a mi rollo… Jajaja… Ni siquiera sé cómo pone en el patrón original. Y es súper sencillo, porque además utilizamos el mismo Dibujo abanico.

  • C. Vuelta 1: Sobre los 53 puntos bajos que tenemos en el cuello tejemos 45 puntos bajos, hacia arriba. Sí, son menos porque queremos mermar un poco el ancho, así que de forma aleatoria y espaciados hacemos 8 disminuciones. Esto es tejer un solo punto bajo sobre 2 puntos de la vuelta anterior.
Poncho Disminución
Cómo hacer la disminución de un punto bajo.
  • C. Vuelta 2: Hacemos 3 puntos cadena para dar altura y el resto un punto alto doble por cada punto bajo de la vuelta anterior.
  • C. Vuelta 3: El mismo Dibujo abanico ** que en la Vuelta 5 del poncho, solamente que dejamos 4 puntos sin tejer (en vez de 3 que hicimos en esa vuelta).
  • Vuelta 4-8: Hacemos el Dibujo abanico ** en el hueco que ha quedado en forma de uve de la anterior vuelta.
  • Vuelta 9: hacemos 4 puntos altos dobles tejidos juntos en el hueco en forma de V del dibujo de la vuelta anterior.
  • Vuelta 10: Tejemos un punto alto doble en cada punto de la vuelta anterior.
  • Vuelta 11 y cierre: Si has llegado hasta aquí verás que la capucha está sin cerrar por arriba. Bien, para cerrarla juntamos las dos partes y las vamos uniendo con punto raso o punto deslizado. También puedes tomar aguja lanera y coserlo con el mismo hilo. De todas todas ya veo venir el tutorial de puntos básicos…
Poncho Punto Raso
Cerrar capucha con punto raso o deslizado.

Yuju, ya está! Ahora a disfrutarlo tantísimo como yo!! Y sí, es Poderosoooo!!! 😀

Mil gracias por seguirme!! Abrazos varios!!

Bea*

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *