El punto retorcido es una muy buena alternativa para hacer tus remates de crochet imitando el punto cangrejo.
Este punto es casi como hacer el punto cangrejo hacia delante, por si eso de tejer hacia atrás aún te cuesta un poco.
El remate es similar a un cordón, un poco abultado y con un relieve muy sutil.

Símbolo y abreviatura

El símbolo del punto bajo retorcido está representado con un símbolo de más (igual que el pb) y lleva encima un bucle, imitando la vuelta que das a la aguja.
La abreviatura de este punto no está especificada en castellano, aunque puedes hacer pb para indicar el punto bajo y después ret. para la palabra «retorcido». De esta forma queda pd ret.
Como se hace el punto bajo retorcido de ganchillo
Básicamente el punto bajo retorcido es como el punto bajo, pero antes de cerrar el punto debes girar la aguja de ganchillo 360º en el sentido contrario a las agujas del reloj.
He grabado una pequeña muestra que puedes ver EN ESTE VÍDEO.
Diferencias con el punto cangrejo
Lo primero y más importantes es que el punto cangrejo se teje hacia atrás y el punto retorcido no.
Por eso muchas personas prefieren rematar sus labores con el punto retorcido, ya que ir hacia atrás en el tejido se les complica demasiado. Aunque todo es cuestión de práctica y perseverancia 🙂
Una segunda característica es que el punto retorcido queda abultado por los dos lados, es decir, es reversible. Esto te permite hacerlo en cualquiera de las vueltas de tu labor.
Sin embargo, el punto cangrejo solamente queda en relieve por el lado derecho y debes prestar más atención en qué vuelta terminas tu patrón.
En definitiva, con ambos puntos logras rematar tus labores con un pequeño cordón en el borde, pero ¿cuál te resulta más fácil? ¿Ya conocías estos puntos? Te leo en comentarios 🙂